viernes, 24 de febrero de 2012

Investigaciones: Pelvis (Elvis)



 Un estudio sobre el hallazgo realizado por el equipo del yacimiento de Investigación de Atapuerca volvió a demostrar que la paleontología mundial tiene mucho que aprender de los restos fósiles hallados en Atapuerca. En el Museo de Ciencias Naturales, donde se está exponiendo una muestra del trabajo realizado en Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo de Atapuerca y escritor del artículo para Nature, explicó que «el hallazgo de una pelvis humana completa sirve para plantear un modelo de evolución humana diferente, lo que traerá mucha discusión en la comunidad científica internacional».
La pelvis, que corresponde a un esqueleto humano masculino, ya tiene nombre propio: Elvis, en referencia al más popular movimiento de caderas de la historia del rock. Pero este nuevo Elvis promete ser una auténtica revolución en la ciencia porque ha permitido descubrir nuevas teorías sobre nuestros antepasados, en concreto sobre el hombre neandertal.
EL fósil fue encontrado en la Sima de los Huesos, en la burgalesa Sierra de Atapuerca, zona que hasta la fecha ha permitido encontrar más de 2.500 fósiles humanos datados en cerca de 300.000 años.
Han pasado cinco años de investigaciones hasta que el Equipo pudo sacar a la luz el artículo, años que sirvieron para demostrar que esta pelvis es mucho más ancha que la de un humano de hoy en día, por lo que se deduce que eran hombres de gran corpulencia, unos 100 kg, y de mediana estatura. Esta «espectacular anchura», según palabras de Arsuaga, hace suponer que, a pesar de corresponder a un hombre, «Elvis podría dar a luz», comentó en tono jocoso el codirector del proyecto, ya que disponían de una gran anchura de la cavidad pélvica.
Asimismo, se estima que el grado de desarrollo de los recién nacidos neandertales era mucho mayor que el de los bebés actuales.

Aunque a primera vista pueda parecer increíble, el estudio de la pelvis nos lleva a conocer, de la mano de estos prestigiosos paleontólogos españoles, cuál era el papel de estos hombres en el ecosistema y su grado de encefalización. En el artículo publicado en Nature se demuestra que los hombres de hoy en día han perdido una tercera parte de la masa corporal en relación a los neandertales, es decir, que nos hemos «gracilizado». Del mismo modo, al ser un grupo de gran fortaleza, se demuestra que su papel en el ecosistema se situaba en la cúspide.




1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el haber encontrado la pelvis y haberla llamada Elvis por el movimiento de caderas que hace Elvis y me parece sorprendente que por medio de la pelvis los investigadores pudieran hacer unos estudios en los que encuentren mucha información.
    Aquí os dejo una link con información sobre la pelvis: http://www.atapuerca.tv/imagenes/videos.php?video=11
    Verónica Monta González.

    ResponderEliminar