miércoles, 28 de marzo de 2012

Descubren en Atapuerca la rata más antigua de la historia

La rata de agua más antigua de la historia. Este ha sido el último hallazgo de la Sima del Elefante, en Atapuerca, gracias a un estudio liderado por Gloria Cuenca y en el que ha colaborado Jordi Agustí, investigador del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social(IPHES) y responsable del Área de Investigación de este centro. Además de ser la especie de rata más antigua identificada hasta ahora, se ha visto que está emparentada con una rata de la Península Ibérica.

Esta nueva especie, el Arvicola jacobeos, vivió hace 1,2 millones de años en la Sima del Elefante, en Atapuerca, y era de un tamaño similar a las ratas de agua actuales. Pero, en las excavaciones realizadas durante los últimos 15 años en el yacimiento, han aparecido unos restos fósiles que la diferenciaron del resto, haciéndola única. Se trata de sus dientes. El paleontólogo Jordi Agustí explica que "son más pequeños y tienen el esmalte más grueso que otro tipo de roedor de la misma cronología, laMimomys savini, las raíces de estos dientes también son muy singulares. Todo ello, y después de diferentes estudios, nos ha llevado a crear esta nueva especie".

Gracias a este hallazgo, el Arvicola sapidus, típica de la Albufera valenciana y, de hecho, la especie de rata de agua propia de buena parte de la península Ibérica, parece que tiene su origen en la Arvicola jacobeos y que su linaje se remonta al Pleistoceno inferior. Además, se ha constatado que es la rata de agua más antigua de la historia, cuando antes se pensaba que provenía del Pleistoceno superior o del Pleistoceno medio.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido importante el que hayan encontrado una nueva especie el Arvicola Jacobeos y es un avance para los arqueólogos que van en busca de los fósiles.
    Os dejo un link:
    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=47061

    ResponderEliminar