viernes, 23 de marzo de 2012

En Atapuerca no se descubrieron solo restos humanos sino también animales

Un animal que sólo se ha encontrado en la Sierra en el nivel 7 de la Gran Dolina, el estrato más antiguo del Pleistoceno medio de Atapuerca, es ‘Praeovibos priscus’, el antepasado del actual buey almizclero (‘Ovibos moschatus’). La especie actual, que conocemos desde el Pleistoceno superior, caracteriza ambientes árticos y sub-árcticos, y está perfectamente adaptada a la vida en ecosistemas fríos y esteparios. No obstante, sabemos por el registro polínico con contenido en ‘Pinus’, moderada cantidad de Cupresáceas, ‘Quercus’ perennifolios y caducifolios, ‘Fagus’ (hayas), ‘Olea’ (olivo) y ‘Vitis’ (vid), que el nivel 7 donde se recuperó su antepasado del Pleistoceno medio, no refleja condiciones ambientales rigurosas ni especialmente cálidas pero tampoco frías. Deducimos por tanto que la adaptación que conocemos hoy se produjo en un momento posterior, ya hacia las extremas fases frías de los últimos cien mil años.

Otras especies como el uro, (‘Bos primigenius’), el reno (‘Rangifer tarandus’), el corzo (‘Capreolus capreolus’), el jabalí (‘Sus scrofa’), el caballo (‘Equus caballus’), los rinocerontes pastadores y ramonedores (‘Stephanorhinus hundsheimensis’, ‘S. kirchbergensis’), el mamut (‘Mammuthus trogontherii’), el elefante de defensas rectas (‘Elephas antiquus’), el león (‘Panthera leo’), el leopardo (‘P. pardus’), el guepardo de talla media (‘Acinonyx intermedius’) y la hiena manchada (‘Crocuta crocuta’) aparecen por primera vez en Europa en el Galeriense, en la primera mitad del Pleistoceno medio, pero se expanden y sobreviven hasta momentos muy posteriores.

1 comentario:

  1. bastante interesante dar a la gente esta explicacion que se piensa que solo se descubrieron restos humanos y es que tambien había restos de animales

    ResponderEliminar