jueves, 19 de abril de 2012

Atapuerca completa la mayor red de divulgación de la prehistoria del mundo



Los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, cuentan desde hoy con la mayor red de divulgación de la prehistoria del mundo, con la incorporación de un nuevo centro de recepción de visitantes en Ibeas de Juarros, en el acceso a los yacimientos.
La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha explicado que se trata de una red formada por los propios yacimientos; el parque arqueológico y el centro de recepción de visitantes de la localidad de Atapuerca, inaugurado el año pasado; el Museo de la Evolución Humana, en la capital burgalesa; y el centro inaugurado hoy en Ibeas de Juarros.
Alicia García ha afirmado que con la inauguración del nuevo centro de recepción, que ha costado a la Junta de Castilla y León cinco millones de euros, se cierra una etapa en la que se han ido abriendo progresivamente nuevas infraestructuras, por lo que ahora el objetivo es aprovechar al máximo estos recursos.
Ha destacado el esfuerzo que ha realizado la Junta de Castilla y León para poner en funcionamiento de manera "secuencial y programada" en menos de diez años, de forma paralela al creciente interés que ha ido despertando en la sociedad Atapuerca.
En este sentido, ha precisado que el objetivo es convertir al "espacio cultural de Atapuerca" en un modelo de desarrollo sostenible y de generación de empleo vinculado al territorio, la cultura y el medio ambiente.
La consejera ha asegurado que los dos centros de recepción instalados en las localidades más próximas a los yacimientos serán "complementarios".
Mientras el de Atapuerca, que costó cerca de 4 millones de euros, está centrado en los valores medioambientales y los vestigios culturales más recientes, el de Ibeas de Juarros está más orientado a la difusión de los conocimientos científicos de los yacimientos paleoantropológicos de los yacimientos.
El centro inaugurado hoy cuenta con una superficie construida de 2.300 metros cuadrados, con un aparcamiento que prácticamente alcanza el mismo tamaño.
La consejera ha explicado que todo el sistema Atapuerca persigue plantear a los visitantes una oferta con programación divulgativa y didáctica complementaria que busca convertirse en referente del llamado "turismo familiar".
En este sentido, ha insistido en que se trata de que se cree una asociación de "Burgos y evolución" y que los visitantes se vean atraídos por toda la oferta, porque "los turistas ya no buscan destinos sino experiencias".
Como muestra del creciente atractivo de Atapuerca, la consejera ha afirmado que ya se han completado las reservas de visitas a los yacimientos para el viernes y el sábado de la Semana Santa y que el sistema Atapuerca recibirá unos 5.000 visitas durante estos días festivos, lo que supone el doble que en el puente de San José en marzo.

1 comentario: