jueves, 19 de abril de 2012

CUEVA DEL MIRADOR

La cueva del Mirador se sitúa en el extremo meridional de la Sierra de Atapuerca, dominando el valle del rio Arlanzón. Las excavaciones que se llevan realizando desde 1999 han puesto al descubierto una estratigrafía de 20 metros con restos de ocupaciones que van del Magdaleniense final, hace unos 12.500 años, hasta finales de la edad del Bronce, hace unos 3.000 años.

La campaña de 2011 en la cueva del Mirador ha permitido confirmar el uso sepulcral de la cueva durante el periodo comprendido entre el Calcolítico, hace 4.500 años, y la edad del Bronce Medio, hace 3.400 años.

Se ha continuado la excavación del sepulcro colectivo localizado en el extremo NE de la cavidad, donde se llevan ya exhumados los restos de un mínimo de 10 individuos. Estos aparecen amontonados, dispuestos de forma aleatoria, algunos dispersos y otros en conexión anatómica, lo que indica un uso prolongado del sepulcro y la práctica de desplazar los restos óseos hacia el perímetro de la cámara sepulcral para depositar en la parte central a los nuevos cadáveres.

En el sondeo del extremo NO, donde durante la campaña de 2010 se localizó la tumba de un individuo de la edad del Bronce Medio, han aparecido numerosos restos humanos dispersos, algunos de ellos con marcas evidentes de canibalismo. Estos podrían relacionarse con los restos canibalizados localizados en el año 2000 en la misma cavidad, que fueron datados en el Bronce Antiguo. El estudio de los restos canibalizados permitió comprobar que habían sido desarticulados, fracturados, hervidos y consumidos.

La amplia cronología y la diversidad de los ritos sepulcrales documentados en el Mirador permitirán disponer de una visión detallada del mundo sepulcral y simbólico de las comunidades de pastores y agricultores de la prehistoria reciente.



1 comentario: