jueves, 19 de abril de 2012

Microfauna en Atapuerca.


El lavado de sedimentos para la recuperación de la microfauna de Atapuerca, es decir los diminutos fósiles de mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces de los yacimientos de Atapuerca empezó como cada año el primero de julio de 2011.


En la campaña de este año hemos empezado a lavar-tamizar sedimentos del nivel más alto de Gran Dolina 5 (TD5). Interesante el cambio con respecto a la base de Gran Dolina 6 (TD6) pues hay un notable incremento de anfibios, Bufo calamita especialmente (el sapo más común en todos los yacimientos de Atapuerca, ver las publicaciones de Blain et al., 2008 y Cuenca-Bescós et al., 2010), peces, un topillo con raíces, Pliomys, y el mamífero más importante de la bioestratigrafía del Pleistoceno, Mimomys savini, un arvicolino de gran tamaño del cual hemos hablado largamente en nuestra última publicación sobre la sistemática de los topillos de Atapuerca (Cuenca-Bescós et al., 2011). También hemos obtenido en TD5 abundantes restos fósiles de Marmota. Recordar que en las campañas anteriores, el micromamífero más abundante de TD6 era la nueva especie de musaraña gigante definida en Gran Dolina, Dolinasorex glyphodon (Rofes y Cuenca-Bescós, 2009).

En Gran Dolina 10 (TD10) se ha terminado de excavar la “manta” de TD10-2 y hemos empezado a lavar los sedimentos que se encuentran por debajo con un notable incremento de microfauna (de la manta prácticamente solo obteníamos fragmentos de huesos de los grandes bóvidos que constituían la mayoría de los restos de grandes mamíferos fósiles), especialmente hámsters (Allocricetus bursae), topillos (Microtus, Terricola) y Marmota.

Empezamos a lavar también el sedimento fosilífero del yacimiento de Trinchera Galería (TG). De momento observamos abundantes hámsters y topillos.
Del yacimiento de Estatuas, también se han encontrado incisivos de Marmota durante el lavado. En el yacimiento de los niveles inferiores del la Sima del Elefante (TELRU) siguen encontrándose Allophaiomys y la recién definida especie de rata de agua (the new large arvicoline) primitiva Arvicola jacobaeus.
Como veis, aunque aún nos queda la segunda quincena de excavación, este año podríamos llamar a la campaña de Atapuerca río, el año de la marmota.


Agradecemos a todos los que forman el equipo Atapuerca río 2011, los alumnos de la licenciatura y del máster de Geología de la Universidad de Zaragoza, Arvidas, María José, Pablo, y los que ya han presentado sus tesis doctorales sobre los microfósiles de Atapuerca: Juan, Juanma y Hugues-Alexandre (Hugo). Algunos están todavía con sus tesis como Iván y otros son los estudiantes y especialistas de la divulgación como Mila y Carolina de las demás universidades que participan en el proyecto de Atapuerca, y que este año lo han sido de Alcalá de Henares, Complutense de Madrid (ISCIII), Tarragona, Barcelona y Burgos. Este año hemos tenido también a un peregrino, Franco Santiago (the campguardian), que nos ayudó a cuidar los materiales de Ata rio 2011 durante unos días. El ayuntamiento de Ibeas junto con la Fundación de Atapuerca (gracias Toni y Fortu) nos ha puesto ya por fin un guardían definitivo.

2 comentarios:

  1. Es bueno saber que se encuentran en los yacimientos, aunque cuesta entender que es cada cosa. Rocio

    ResponderEliminar
  2. podriais mejorar esta entrada unque esta muy bien

    ResponderEliminar