viernes, 18 de mayo de 2012

Atapuerca desvelará qué homínido pobló Europa hace 1,5 millones de años


En sus fósiles enterrados en cuevas y estribaciones, la sierra burgalesa de Atapuerca esconde respuestas a enigmas del pasado más remoto de la especie humana en Europa. Y será en esta década cuando las excavaciones ayuden a resolver algunas incógnitas, como qué especie de homínido pobló el continente hace 1,5 millones de años. La afirmación la hizo ayer Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca, durante una visita que sirvió para dar por concluidas las infraestructuras que rodean el Museo de la Evolución Humana, el Centro Nacional Sobre la Evolución Humana (CNIEH) y las intervenciones en algunas zonas de los yacimientos. «En los próximos años -auguró- vamos a asistir a una reactivación de los yacimientos y de las investigaciones que nos permitirá saber qué especie de homínido pobló Europa hace 1,5 millones de años».
La construcción de una plataforma sobre la Trinchera del Ferrocarril -trazado del tren minero levantado a finales del siglo XIX para unir la Sierra de la Demanda con Burgos- ha ampliado la zona de excavación del yacimiento de la Sima del Elefante de 27 a ochenta metros cuadrados y acorta la brecha a descubrimientos de gran calado.
En este lugar se han localizado restos del homínido más antiguo de Europa con 1,3 millones de años y de una especie aún por determinar. «En el nivel 9 encontramos restos humanos y cuando excavemos por debajo aparecerán más restos y más antiguos pero no sabemos cuánto más antiguos», explica Rosa Huguet, responsable de los trabajos en la Sima del Elefante.
La construcción de este puente con planchas metálicas ha sacado a la luz una docena de traviesas de la vía del tren minero, cuya construcción hizo posible el descubrimiento de los yacimientos a mediados del siglo XIX.
«En los próximos diez años las excavaciones van a tener mucha fuerza, se van a resolver muchas incógnitas», vaticina Eudald Carbonell, reseñando que bajo la Trinchera del Ferrocarril se hallan tres tipos de homínidos de hace 1,3 millones de años, 900.000 años y 300.00 años.
Recuerda el codirector de Atapuerca que cuando llegaron hace tres décadas a los yacimientos, dirigidos entonces por Emiliano Aguirre, «había dos fósiles y ahora hay miles» que permiten explicar la evolución humana en el planeta, aunque esto es solo el principio de la resolución de grandes enigmas. «Dentro de cien años se seguirá excavando con nuevas tecnologías, se van a encontrar restos biológicos y vegetación que harán posible conocer cómo ha sido la evolución del planeta».

2 comentarios:

  1. muy buena entrada cuando lo desvele hacer una entrada en la que lo cuente

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante ahora me a picado el gusanillo de saber que sucederá

    ResponderEliminar