martes, 29 de mayo de 2012

Industria lítica en Atapuerca

 
Se llama “industria lítica” a un conjunto de utensilios de piedra derivadas de la actividad humana, que aparecen asociados a un lugar y tiempo determinados.


Hasta hace unos años se pensaba que una de las grandes diferencias entre el ser humano y primates como los gorilas o los chimpancés, era que el primero usaba herramientas. Pero investigaciones posteriores demostraron que los chimpancés son capaces de utilizar herramientas, e incluso de modificarlas para emplearlas en determinadas tareas, y de transmitir estos conocimientos de generación en generación. Sin embargo, nuestros antepasados eran capaces de utilizar herramientas para fabricar otras herramientas. Elaboraban formas diseñadas para funciones específicas, con tipologías diferentes según su técnica de fabricación y su función, y afilaban sus herramientas para sacarles el máximo rendimiento.

Hace 2.500.000 años empezaron a utilizar como materia prima la piedra de diferentes tipos, según la herramienta que se quisiera conseguir; por ejemplo,  para conseguir mejores filos se utilizaban piedras como el sílex, la cuarcita o la obsidiana. En Atapuerca se han encontrado herramientas hechas principalmente en sílex y cuarcita y, en menor medida, en cuarzo y arenisca. 


Modo 2 o industria Achelense. Apareció en África hace 1.600.000 años, se extendió por Eurasia y llegó a Europa hace 500.000 años, hasta hace 200.000-150.000 años.Se encuentra en Galería y se caracteriza por la técnica de talla radial, para elaborar bifaces, cantos tallados bifacialmente a modo de hachas, hendedores, picos, lascas grandes, etc. 

Modo 3 o industria Musteriense. Es la industria lítica del Pleistoceno Medio, asociada a los neandertales. Aparece en la Gran Dolina y se caracteriza por unas herramientas con cierta complejidad técnica fabricadas con la llamada “técnica Levallois”, dirigida a la producción sistemática de lascas no retocadas con formas estandarizadas procedentes de núcleos previamente trabajados. Posteriormente se retocan para fabricar útiles de pequeño formato, como lascas y puntas, así como otras herramientas de pequeño y mediano formato, como denticulados y raederas. 

1 comentario: